sábado, 2 de noviembre de 2013

El boom del sublimado.

Hasta hace un par de temporadas muchos no teníamos ni idea de lo que era el sublimado. Por si todavía no saben bien lo que es les pongo un link de youtube  y les cuento que es una técnica para transferir una imagen de un papel a un género a través de la aplicación de calor.

(Me acuerdo que la primera vez que lo ví aplicado a prendas de uso diario fue en 2009, en sweaters y remeras de poliéster que tenían un estampado y unos espacios en blanco con una arruga en el medio. Estos "detalles" eran producidos porque no se ponía bien la prenda en la plancha sublimadora, o capaz era un efecto que realmente les gustaba lograr... a mi me parece un horror. Todavía se sigue viendo, pero poco.)



 Este es un ejemplo de los espacios en blancos que quedaban en las prendas en esa época.


Para poder sublimar es necesario que el género contenga poliéster ya que el calor traspasa la tinta a las fibras y se agarra con facilidad. En cambio, si aplicáramos sublimado a un tejido de algodón el calor no podría hacer que la tinta se agarre a las fibras adecuadamente y un par de lavados después nos quedaríamos sin estampa. La tinta por medio del calor se evapora y se solidifica sobre la prenda.

Otro detalle importante es que el sublimado no tiene límites de colores, como si sucede con el caso de la serigrafía, que a mas colores mayor es el precio del producto.

Lo necesario para sublimar es:
- un diseño
- una impresora con tintas especiales
- un papel especial
- una plancha especial, aunque hay gente que lo hace con la plancha de casa.

Todos los elementos son baratos, en relación a su productividad, y el espacio que se necesita para trabajar no es muy grande. Además, hay puntos que se pueden simplificar, y de hecho mucha gente lo hace. Gran parte de los diseños que se subliman son imágenes bajadas de internet, por lo tanto el costo de diseño es cero.Hay personas que brindan el servicio de impresión para sublimación entonces la inversión pasaría a ser solo de la plancha.

Es una técnica mucho mas limpia que otras como por ejemplo el estampado por serigrafía. Esto hace que en muchos locales las vendedoras se encuentren sublimando mientras el local esta vacío, un gran aprovechamiento de tiempo.

El problema que tiene esta técnica, desde mi punto de vista, es que se aplica solo en géneros con poliéster,  es fácil, económica y posible que ya el mercado se saturó. 

Cuando hay algo de moda como un personaje, un cantante,... aparece por todos lados remeras, vinchas, gorras, pañuelos, hasta ropa interior sublimada con la imagen de la persona en cuestión. Generalmente estos productos son hechos con imágenes de baja calidad por lo que no quedan muy bien.

Las marcas mayoristas empezaron a hacer uso y abuso de esta técnica. Es una buena opción porque el papel de sublimado se puede usar solo una vez, lo que permite trabajar muchos diseños con poca cantidad de prendas (en el caso que las texturas e imágenes sean googleadas). Esto sería algo imposible de lograr con la técnica de serigrafía.

Esto les da flexibilidad para trabajar en los productos de temporada, pero el resultado no es nada bueno. Miles de prendas sublimadas, capaz con diferentes motivos, pero todas del mismo estilo. Es aburridísimo ver los percheros llenos de camisolas de gasa (me siento en 2005 hablando de las camisolas de gasa), de remeras básicas hechas de materiales sintéticos en variaciones de color y estampa, pero al fin y al cabo iguales.

Además el tipo de género utilizado no es el mas cómodo de usar: hace que transpiremos mas y el roce con la piel ni se compara con el de una prenda que contenga algodón.

Esta técnica también hizo que nazcan muchas autoproclamadas "diseñadoras", que lo único que hacen es googlear imágenes, comprar remeras y llevar a cabo la técnica.

Desde mi punto de vista, podríamos aprovechar esta técnica con gente que sepa dibujar, pintar, diseñar y que se encargue de hacer prendas originales. Nada se compara al trazo de la mano, una remera estampada con una textura dibujada por alguien que sabe, y luego editada en algún programa de diseño para poder generar un patrón me parece que es algo muy lindo.

Algo como esto es lo que hizo la marca Muaa con Cande Tinelli. Mas allá de la discusión de si Candelaria es o no un artista, el hecho de que haya hecho a mano ya sus trabajos me parece un gran avance para el diseño.

Podríamos aplicar la técnica a productos que no sean prendas tipo remera, sino prendas que no tengan un contacto directo con el cuerpo.

Un ejemplo de un mal uso de esta técnica son las remeras de la siguiente imagen, que vemos por todos lados. Se hacen por sublimación por los motivos que nombré anteriormente, pero son estampas de un solo color que con serigrafía se podrían lograr a un precio no tan alto y sobre un género mucho mas lindo como es el algodón.






1 comentario:

  1. En el 2001 fue FUROR esa tendencia horrible correspondiente a la primera foto que subiste, las Bandana tuvieron mucho que ver con ello.

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